El smartphone de 27 euros que deja en ridículo al 80% de móviles Android

El smartphone de 27 euros que deja en ridículo al 80% de móviles Android

Si os hablamos del Cagabi One seguramente nadie sepa de qué demonios estamos hablando, otros usarán el habitual shrug ¯(ツ)/¯ y a la mayoría les dará un poco de risa el nombre de un smartphone Android que, sin embargo, protagoniza una curiosa paradoja que pasamos a describiros.

Obviamente y como ya esperaríais se trata de uno más de la poblada colección de smartphones chinos de gama básica, muy muy básica en este caso, y es que gracias al grupo de Telegram @ChinaBay_deals podremos encontrar al Cagabi One en la importadora china Cafago a un precio de 27,72 euros si utilizamos el cupón "RU00302". Ya no era muy caro originalmente, pues cuesta unos 60 dólares al cambio sin ofertas.

Y os estaréis preguntando... ¿qué tiene de curioso el Cagabi One? Pues nada en especial, se trata de un terminal de entrada sólo apto para los usuarios menos exigentes, pero que nos muestra ese enorme abismo de fragmentación que sufre Android de forma muy clara, un grave problema que Google no consigue paliar y que se hace patente cuando un teléfono de 27 euros llega al mercado con una versión de Android igual o superior a la de casi un 80% de la planta de smartphones Android activados alrededor del mundo.

Cagabi ONE

Así es el Cagabi One, un smartphone de 27,72 euros

No esperéis grandes lujos, aunque el dispositivo de Cagabi empieza bien montando un panel de tipo IPS con una diagonal de 5 pulgadas y resolución HD 720p, nada menos que 293 píxeles por pulgada de densidad en una pantalla que parece por encima del resto del terminal, protegida además por cristal biselado 2.5D engastado en un marco metálico.

Se acabaron las buenas noticias, y es que para animar a una notable pantalla tendremos un SoC MediaTek MTK6580A con procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz apoyado por tan sólo 1 GB de memoria RAM, y con un almacenamiento interno justito de 8 GB ampliables con tarjetas microSD de hasta 32 GB extra.

Sin ningún alarde extra, el Cagabi One monta una cámara principal de 8 megapíxeles de origen OmniVision con doble flash LED, así como una cámara frontal de 5 megapíxeles con el modo de belleza imprescindible en China.

Todo ello con energía gracias a una batería de 2.200 mAh, sin olvidarnos de su conectividad 3G con soporte para doble SIM activa, WiFi, Bluetooth y aGPS. La mejor parte, se queda para el final con su versión Android 6.0 Marshmallow, la más utilizada en la actualidad y a la que sólo un 20,9% de los terminales Android superan.

Datos Android Noviembre 2017

Sumando datos demoledores en cuanto a distribución de actualizaciones de Android

Poco más que una anécdota, la venta de un dispositivo muy básico que cuesta 27 euros y es capaz de utilizar Android 6.0 Marshmallow, mientras poco menos de un 60% de terminales Android usan versiones anteriores, no deja de ser un dato demasiado negativo para la plataforma y para Google.

Lo mencionábamos con el análisis de la distribución de versiones de Android en noviembre recién publicada por Google, y es que la fragmentación es un problema cada vez mayor para Android, sobre todo a medida que se van estrenando nuevas versiones dejando a más teléfonos anclados por el camino.

Es un dato demoledor que casi tres meses después de su presentación tan sólo un 0,3% de terminales utilicen Android Oreo, y más demoledor es que casi el doble de terminales mantengan una versión 2.3 Gingerbread de hace siete años, nada menos. Para muestra, el 53% de iPhones utilizan ya iOS 11.

android-robot-puzzle

No es fácil actualizar un dispositivo Android, hay muchos factores y muchas compañías implicadas, desde los fabricantes del terminal hasta las operadoras deben actualizarse no sólo la base del sistema operativo, tarea de Google, sino también los drivers de los componentes, el firmware del módulo de radio, etc.

Cabe destacar que la mayor parte de los teléfonos vendidos son básicos o de gama media y ninguno de éstos suelen recibir demasiado soporte post-venta, así que es lógico que si no hay renovación del dispositivo no habrá tampoco actualización a nuevas versiones de Android, acrecentando cada vez más la brecha.

¿Compensa actualizar un teléfono de 27 euros? ¿Actualizará Cagabi este One en algún momento? Pues probablemente no, pero la situación del mercado móvil actual en general, y de la plataforma Android en particular, permite que vivamos la paradoja de ver un smartphone de 27 euros recién llegado con Android 6.0 a un mercado donde un 79,1% de teléfonos utilizan versiones de Android iguales o inferiores. Curioso y sonrojante a partes iguales.

Google deberá antes o después intentar atajar la fragmentación, aunque la solución no será simple ni limpia. Seguramente pase por eliminar el soporte a sus servicios en versiones antiguas, o por obligar a los fabricantes a comprometerse a actualizar durante un plazo determinado, o intentar que sus gamas 'made by Google' se conviertan en la referencia comercial de la plataforma gracias a su soporte de actualizaciones... ¿Cómo resolveríais vosotros un problema tan gordo como este?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!